Desde hace ya tiempo las organizaciones de mediano o gran numero de empleados han tenido la necesidad de controlar el flujo de entrada y salida del personal para poder coordinar diversas actividades dentro de la operación y los procesos de trabajos. Este control siempre ha sido de mucha importancia para una empresa ya que de allí se calculaban las horas a cancelar por la jornada laboral, además quedaban los registros de asistencia o no de cada persona en particular.
De esta manera, los registros se llevaban de manera manual, asignando una tarea a una persona de anotar la hora de entrada y salida de cada empleado en una planilla que luego se tomaba como formato para los pagos de las horas laboradas y registros de asistencia. Sin embargo, esta practica no era eficiente del todo cuando una organización contaba con una cantidad considerable de personal, turnos de trabajo además de que la persona que anotaba la entrada y salida representaba un gasto para la organización que no generaba ningún beneficio.
Es por esto que se realizan las primeras máquinas para realizar los registros de entrada y salida de manera automatizada, las cuales eran maquinas en sus inicios totalmente mecánicas llamada Reloj de Fichar (https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_fichar) y el método consistía en asignar una tarjeta personal a cada trabajador y la maquina realizaba un orificio a la tarjeta a la entrada y a la salida, quedando registrado en la tarjeta la asistencia. Sin embargo, este sistema tiene como principal problema que cualquier persona podía tomar la tarjeta de otra y marcaba por el, ocasionando una marcación falsa.
A raíz de los problemas que se presentaban por las transferencias y fraudes de parte del personal cuando realizaban las marcaciones, existe la necesidad de mejorar el método utilizado para los registros de entrada y salida. Es entonces que se generan dispositivos electrónicos que suplantan las maquinas mecánicas, que permitían a la persona marcar la asistencia con una clave en un teclado numérico y luego se generaba el registro de entrada y salida, sin embargo, el problema seguía siendo que los empleados cometían fraude a la entrada y salida del horario laboral al compartirse las claves.
Con la evolución de la electrónica se generan métodos más versátiles de verificación de asistencia, desarrollando así los métodos de reconocimiento biométrico, que consisten en identificar una parte del cuerpo de la persona, en sus inicios la huella dactilar, eliminando los problemas generados por transferencia de tarjetas de identificación o claves de acceso entre empleados.
Luego de esto, los dispositivos de reconocimiento biometros siguieron evolucionando hasta los que conocemos hoy día que pueden no solo leer una huella dactilar sino que son capaces de leer toda la palma de la mano, el iris del ojo, todo el rostro d una persona, reconocimiento por voz y además son capaces de combinar dos o más métodos para robustecer el sistema de reconocimiento de la persona.
Entonces, los sistemas de reconocimiento biométrico han solventado muchos de los problemas que se tenían al momento de intentar que los empleados marcaran de manera legal su entrada y salida de la jornada laboral, además ahora son más exactos debido a que marcan la hora minuto y segundo en que cada empleado realiza la marcación, permitiendo que la base de datos generada no solo sirva para realizar un efectivo control de asistencia sino que también entregan métricas de disponibilidad, eficacia, horas hombre y demás ítems que pueden salir de una base de datos de asistencia.
En Setronics, como representantes de la marca BioTrack en Colombia, estamos a la total disposición de asesorarles para su proyecto de control de asistencia de personal dentro de su empresa. Mayor información: +57 1 4321757 o +57 312 508 5416 o escribanos a: contactenos@setronics.net