Continuando con el blog anterior, tenemos que uno de los activos más importantes para una organización es la información que esta maneja, la cual podemos clasificar en critica, sensible o confidencial dependiendo de la importancia que tenga la data contenida. Es por esto que nace una pregunta, ¿cómo clasificamos esta información según la importancia del contenido?, teniendo en cuenta que una organización puede manejar grandes cantidades de archivos y carpetas digitales al día, además de toda la información contenida en los sistemas administrativos, CRM, ERP, entre otros.

Para esto una organización debe tener en cuenta la información misma contenida dentro de los archivos, es decir, con la misma información que esta dentro del documento o carpeta podremos saber que tan sensible es. Esta tarea es relativamente sencilla cuando analizamos bases de datos o tablas creadas por un sistema informático, ya que la información es almacenada en un formato, tamaño y forma especifica creando entonces un patrón a seguir en toda la base  de datos.

Ahora bien, cuando hablamos de información creada a partir de datos diversos, en archivos de tipo texto, pdf, presentaciones, imágenes, planos, entre otros, la tarea de identificar el tipo de información se hace muy compleja ya que los archivos del mismo formato no se parecen unos con otros en casi nada ya que no hay patrón que sea identificable entre ellos.

Es de lo anterior que nacen las definiciones de Datos Estructurados y Datos no Estructurados, siendo los datos estructurados los creados en bases de datos de computadores, dando una estructura propia a toda la información guardada originando así un patrón idéntico en toda la data guardada, como ejemplo tengamos en cuenta una tabla en SQL, todos los campos contienen información organizada según el nombre y la función de la información a guardar en cada uno de ellos. Por otro lado, los datos no estructurados son aquellos que por sus características no pueden definirse un patrón los cuales son creados por personas directamente y contienen datos diversos, en distintos formatos y con diferentes funciones, como ejemplo tenemos los archivos creados en PDF, todos contienen información distinta a otros de la misma extensión.

Existe otra categorización de datos según su estructura la cual esta intermedia a las dos anteriores, es llamada Datos Semiestructurados que hacen referencia a los datos que asemejan tener una estructura pero no contienen información parecida entre datos del mismo formato, como ejemplo tenemos los archivos HTML, que son códigos de programación de paginas web, los cuales aunque asemejan una estructura definida no se puede asegurar que entre uno y otro tengan un patrón que se pueda seguir para identificarlos.

Este tipo de clasificación es muy importante ya que es a través de ella que podremos utilizar distintas metodologías y herramientas para poder identificarla y clasificarla para luego poder proteger la que se considere según las políticas de seguridad de información que se planteen dentro de una organización, teniendo en cuenta la importancia que esta represente.

Es importante comentar en este punto que según estudios realizados en diversas organizaciones de distintos ramos se pudo identificar que aproximadamente el 80% de la información que se maneja dentro de la misma es del tipo no estructurada o semiestructurada, lo cual quiere decir que mucha de la información sensible y/o confidencial está contenida en archivos de este tipo, siendo entonces muy importante poder identificar y clasificar la data para así poder protegerla. Es común hoy día que la data no estructurada o semiestructurada sea objetivo de los delincuentes, ya que es información que tiene un costo alto para la organización y para competencias directas.

Setronics como especialista en seguridad de TI posee la solución ideal para proveer a su organización, Varonis es una solución informática desarrollada en Israel que le permite realizar el monitoreo en tiempo real de los datos no estructurados o semiestructurados dentro de una red corporativa de pequeño, mediano o gran tamaño, permitiendo garantizar el acceso a la misma de manera segura y garantizando su completa integridad, además de realizar trazabilidad de eventos para auditorias e investigaciones forenses.

Para mayor información acerca de la solución puede comunicarse con nuestra organización y concordar un demo gratis para ver la plataforma en funcionamiento.

Mayor  información:  +57 1 4321757 o   +57 33125085416  o escribanos a: contactenos@setronics.net